domingo, 13 de noviembre de 2011

Medicina Forense

1.- ¿ Qué quiero estudiar?

- Medicina forense.  


2.- Historia de la medicina forense:

- El primer experto en medicina legal fue, en Egipto ( 3000 años a. de c.) y el primer escrito sobre esta disciplina fue el código de Hammurabi ( 1700 años a. de c.)
- Ambrosía Peré ( francés) y Paulo Zacchia ( Italiano) se les considera como los precursores de la medicina legal moderna.
- La historia de la medicina es la rama de la historia dedicada al estudio de los conocimientos y prácticas medicas a lo largo del tiempo Desde sus orígenes, el ser humano ha tratado de explicarse la realidad y los acontecimientos trascendentales que en ella tienen lugar como la vida, la muerte o la enfermedad. Las primeras civilizaciones y culturas humanas basaron su práctica médica en dos pilares aparentemente opuestos: un empirismo primitivo y de carácter pragmático (aplicado fundamentalmente al uso de hierbas o remedios obtenidos de la naturaleza) y una medicina mágico-religiosa, que recurrió a los dioses para intentar comprender lo inexplicable. Con Alcmeón de Crotona, en el año 500 a. de c.; se dio inicio a una etapa basada en la tekhne (‘técnica’), definida por la convicción de que la enfermedad se originaba por una serie de fenómenos naturales susceptibles de ser modificados o revertidos. Ese fue el germen de la medicina moderna, aunque a lo largo de los siguientes dos milenios surgirán otras muchas corrientes (mecanicismo, vitalismo...) y se incorporarán modelos médicos procedentes de otras culturas con una larga tradición médica, como la china.

3.- ¿ que es la medicina forense?

- La medicina forense, también llamada medicina legal. jurisprudencia médica o medicina judicial, es una rama de la medicina que determina la causa de muerte mediante el examen de una cadáver. Estudia los aspectos médicos derivados de la practica diaria de los tribunales de justicia, donde actúan como peritos. el médico especialista en el área recibe el nombre  de medico legalista.

4.- ¿ Universidades conocidas?

-Univesidad del zulia- Facultad de medicina.
-Universidad central de Venezuela.
-Universidad de los andes.

5.- Años de estudios forense:

- Seis años de medicina, mas 2 o 3 de la rama de especialización de la medicina forense.

6.- Algunas ramas de la medicina forense :

- Química legal: Abarca el estudio de los medios de análisis químicos de aplicación en la investigación de huellas o indicios.






-Asfixiología:
Es el estudio de las asfixiología mecánicas.



- Estomatología forense:
Se encarga de estudiar el desarrollo de los huesos y las larvas de los insectos que se encuentran en un cadáver en descomposición, a fin de obtener datos muy precisos y poder calcular aproximadamente la muerte de la víctima.


-Patólogo forense:
Son los encargados  de determinar la causa  de muerte  de la víctima, observando el cuerpo y realizando autopsias: son capaces de apreciar las heridas que se persiben a simple vista, así como de relacionar los objetos próximos que hayan podido ser armas, y exponer a la policía lo que pudo haber pasado en el lugar del crimen, aun sin haber realizado exámenes exhaustivos.
7.- Concepto penal de la medicina forense:
- La vinificación de la muerte real y sus causas, la discriminación del agente productor de lesiones y la valoración de sus consecuencias; la estimación de la edad; El estudio del psiquismo de un delincuente, entre otros; Son asuntos cuya sola enumeración justifica la amplitud del sector panal en la materia.

8.- Division de la medicina forense:

- Problemas del carácter penal:
  La muerte real y sus causas

- En el campo sivil:
las actividades medico-forense se explican habitualmente a la estimación de la capacidad mental, en los casos de herencias, administración de bienes y validez  de actividades del individuo en su vida sivil.

- En el sector del trabajo:
Sin invadir la patología del mismo o la higiene industrial, resulta particularmente útil conocer la técnica de ajustes válgase el termino entre los riesgos profesionales realizados ( Enfermedades o riesgos de trabajo) y sus consecuencias, valoración éstas, lo que constituye un típico problema Médico-forense.

9.- Objetivos de la medicina forense:

- La medicina forense tiene como objetivo auxiliar al derecho en dos aspectos fundamentales.
- Primero toca las manifestaciones  teóricas y doctrinales básicas cuando el jurista de los conocimientos médicos y biológicos, si se enfrentan en la formulación de alguna norbiologicas, si se enfrentan en la formulación de alguna norma que se relaciona con estos conocimientos
- Segundo es aplicativo a la labor cotidiana del medico forense, y se comprende fácialmente en sus aplicaciones al derecho penal a través de algunas cifras.

10.- Método de la medicina forense:

- No es otro que el de las ciencias medicas, el método de la medicina forense es el conjunto de los recursos de que esta se vale para tratar de resolver  los problemas que de quienes se encargan de administrar justicia.

11.- ¿ Porqué yo quiero estudiar medicina forense?
- Las motivaciones de estudiar esta carrera es ver la necesidad de carencia del país de médicos legalistas, y lo que algunos de estos  se aprovechan del dolor ajeno de la perdida de un familiar, Indagando vivencias de personas conocidas que han presenciado el estudio forense del cuerpo del fallecido lo cual me despierta a mi mayor interés sobre la medicina forense, La cual yo quiero estudiar y ejerser cuando salga del bachillerato, ya que con esta experiencia por simple que sea, se la constancia y las ganas que hay que desarrollar durante los años de estudios de esta carrera.





            

Medicina Forense