domingo, 13 de noviembre de 2011

Medicina Forense

1.- ¿ Qué quiero estudiar?

- Medicina forense.  


2.- Historia de la medicina forense:

- El primer experto en medicina legal fue, en Egipto ( 3000 años a. de c.) y el primer escrito sobre esta disciplina fue el código de Hammurabi ( 1700 años a. de c.)
- Ambrosía Peré ( francés) y Paulo Zacchia ( Italiano) se les considera como los precursores de la medicina legal moderna.
- La historia de la medicina es la rama de la historia dedicada al estudio de los conocimientos y prácticas medicas a lo largo del tiempo Desde sus orígenes, el ser humano ha tratado de explicarse la realidad y los acontecimientos trascendentales que en ella tienen lugar como la vida, la muerte o la enfermedad. Las primeras civilizaciones y culturas humanas basaron su práctica médica en dos pilares aparentemente opuestos: un empirismo primitivo y de carácter pragmático (aplicado fundamentalmente al uso de hierbas o remedios obtenidos de la naturaleza) y una medicina mágico-religiosa, que recurrió a los dioses para intentar comprender lo inexplicable. Con Alcmeón de Crotona, en el año 500 a. de c.; se dio inicio a una etapa basada en la tekhne (‘técnica’), definida por la convicción de que la enfermedad se originaba por una serie de fenómenos naturales susceptibles de ser modificados o revertidos. Ese fue el germen de la medicina moderna, aunque a lo largo de los siguientes dos milenios surgirán otras muchas corrientes (mecanicismo, vitalismo...) y se incorporarán modelos médicos procedentes de otras culturas con una larga tradición médica, como la china.

3.- ¿ que es la medicina forense?

- La medicina forense, también llamada medicina legal. jurisprudencia médica o medicina judicial, es una rama de la medicina que determina la causa de muerte mediante el examen de una cadáver. Estudia los aspectos médicos derivados de la practica diaria de los tribunales de justicia, donde actúan como peritos. el médico especialista en el área recibe el nombre  de medico legalista.

4.- ¿ Universidades conocidas?

-Univesidad del zulia- Facultad de medicina.
-Universidad central de Venezuela.
-Universidad de los andes.

5.- Años de estudios forense:

- Seis años de medicina, mas 2 o 3 de la rama de especialización de la medicina forense.

6.- Algunas ramas de la medicina forense :

- Química legal: Abarca el estudio de los medios de análisis químicos de aplicación en la investigación de huellas o indicios.






-Asfixiología:
Es el estudio de las asfixiología mecánicas.



- Estomatología forense:
Se encarga de estudiar el desarrollo de los huesos y las larvas de los insectos que se encuentran en un cadáver en descomposición, a fin de obtener datos muy precisos y poder calcular aproximadamente la muerte de la víctima.


-Patólogo forense:
Son los encargados  de determinar la causa  de muerte  de la víctima, observando el cuerpo y realizando autopsias: son capaces de apreciar las heridas que se persiben a simple vista, así como de relacionar los objetos próximos que hayan podido ser armas, y exponer a la policía lo que pudo haber pasado en el lugar del crimen, aun sin haber realizado exámenes exhaustivos.
7.- Concepto penal de la medicina forense:
- La vinificación de la muerte real y sus causas, la discriminación del agente productor de lesiones y la valoración de sus consecuencias; la estimación de la edad; El estudio del psiquismo de un delincuente, entre otros; Son asuntos cuya sola enumeración justifica la amplitud del sector panal en la materia.

8.- Division de la medicina forense:

- Problemas del carácter penal:
  La muerte real y sus causas

- En el campo sivil:
las actividades medico-forense se explican habitualmente a la estimación de la capacidad mental, en los casos de herencias, administración de bienes y validez  de actividades del individuo en su vida sivil.

- En el sector del trabajo:
Sin invadir la patología del mismo o la higiene industrial, resulta particularmente útil conocer la técnica de ajustes válgase el termino entre los riesgos profesionales realizados ( Enfermedades o riesgos de trabajo) y sus consecuencias, valoración éstas, lo que constituye un típico problema Médico-forense.

9.- Objetivos de la medicina forense:

- La medicina forense tiene como objetivo auxiliar al derecho en dos aspectos fundamentales.
- Primero toca las manifestaciones  teóricas y doctrinales básicas cuando el jurista de los conocimientos médicos y biológicos, si se enfrentan en la formulación de alguna norbiologicas, si se enfrentan en la formulación de alguna norma que se relaciona con estos conocimientos
- Segundo es aplicativo a la labor cotidiana del medico forense, y se comprende fácialmente en sus aplicaciones al derecho penal a través de algunas cifras.

10.- Método de la medicina forense:

- No es otro que el de las ciencias medicas, el método de la medicina forense es el conjunto de los recursos de que esta se vale para tratar de resolver  los problemas que de quienes se encargan de administrar justicia.

11.- ¿ Porqué yo quiero estudiar medicina forense?
- Las motivaciones de estudiar esta carrera es ver la necesidad de carencia del país de médicos legalistas, y lo que algunos de estos  se aprovechan del dolor ajeno de la perdida de un familiar, Indagando vivencias de personas conocidas que han presenciado el estudio forense del cuerpo del fallecido lo cual me despierta a mi mayor interés sobre la medicina forense, La cual yo quiero estudiar y ejerser cuando salga del bachillerato, ya que con esta experiencia por simple que sea, se la constancia y las ganas que hay que desarrollar durante los años de estudios de esta carrera.





            

17 comentarios:

  1. Buenas tardes, bastante completa tu información, cuida la ortografía (gramática) tu calificación 2.9

    ResponderEliminar
  2. oiga disculpe la molestia pero quisiera saber algo ¿¿ que me tiene hecho confunsiones mis ideas a mi me encanta la medicina forense pero nose como empesar ya estoy iendo a empezar recien el ultimo año del colegio que es 6to ya para despues de 10 meses ingresar a la universidad y kisiera ir sabiendo mas osea ir averiguando mas pero nose por donde empezar ???
    sera que me puede ayudar porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estefania para empezar tienes que principalmente saberte todos los huesos y donde se ubican ok intentalo ... Adios

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Hola Estefania para empezar tienes que principalmente saberte todos los huesos y donde se ubican ok intentalo ... Adios

      Eliminar
  3. oiga disculpe la molestia pero quisiera saber algo ¿¿ que me tiene hecho confunsiones mis ideas a mi me encanta la medicina forense pero nose como empesar ya estoy iendo a empezar recien el ultimo año del colegio que es 6to ya para despues de 10 meses ingresar a la universidad y kisiera ir sabiendo mas osea ir averiguando mas pero nose por donde empezar ???
    sera que me puede ayudar porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PRIMERO DEBES ESTUDIAR MEDICINA GENERAL QUE SON 7 AÑOS Y DESPUÉS ESPECIALIZARTE EN MEDICO FORENSE QUE APROXIMADAMENTE SON 2 A 3 AÑOS.

      Eliminar
  4. Hola. Muy interesante la información, desde chica me encanta la medicina forense, ya casi salgo de estudiar y quiero entrar derecho a la U la cuestión es que no se si en colombia si exista la carrera. Por favor me dice donde hay alguna universidad en colombia. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno es que no hay universidades como tal que enseñen eso pero si institutos pero el problema es que si sacas una veca los institutos no estan en ese proyecto tacaria averiguar y pagarse uno mismo la carrera te lo informo ya que ami tambien me encanta la medicina forence

      Eliminar
    2. bueno es que no hay universidades como tal que enseñen eso pero si institutos pero el problema es que si sacas una veca los institutos no estan en ese proyecto tacaria averiguar y pagarse uno mismo la carrera te lo informo ya que ami tambien me encanta la medicina forence

      Eliminar
  5. hola. estoy empezando 1 bachillerato y me interesa mucho la medicina forense pero no se que hacer despues de bachiller?? despues de bachiller se hacen 6 años de medicina y luego medicina forense?

    ResponderEliminar
  6. Si igual he tenido vocacion para esto.
    ...en si deje sin terminar lo de enfermeria por motivos personalea ..pero de igual manera lo q tenga q ver con el ser humano su cuerpo ..extremidades ..
    partes internas o externas en general me interesa y para llevar a cabo esto se necesita vocacion ser constante e interes de lograrlo...tengo en tendido q en Marinilla Antioquia dan Crimialista seria buen comienzo para mirar si en realmente tenemos vocacion para esto... animo muchachas nunca es tarde para estudiar..Mary....La Ceja....Ant...

    ResponderEliminar
  7. super buena la explicacion pero falto la Genética Forense

    Estudios genéticos como apoyo a la investigación del delito criminal de alta reincidencia

    Investigación genética del parentesco

    Caracterización de poblaciones colombianas de referencia forense a través de polimorfismos de ADN

    Investigación genética en ciencias forenses asociadas y las
    Ciencias Forenses

    Clínica Forense

    Patología Forense

    Laboratorios Forenses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ola soy lina maria marin soy medico forense qe te gustaria saber de la ciensia del cuerpo humano primero qe todo tienes qe tener presente todas las partes del cuerpo don de se ubican los huesos asta los mas diminutos donde eston los tendones para qe no tengas una falla con el paciente aser insiciones con forma de v posterior memte retirar la piel aser revicion interna y externa para saber el motivo de muerte sea violenta por asidente o muerte natural todos los horganos deven ser revisados para saber si estaban en bn estado o ya benia con algun defecto para poner el informe despues bn lavado interno del cadaver y despues de la insicion viene la necropcia las pruevas de patologia tienes qe tener presente qe este trabajo no es para todo el mundo tienes qe tener corazon para aser esto primero te asen una prueba de superasion si la pasas te felisito eres de las mias pero si no sigelo intentando te adelento esta pequena informacion soy muy amante amy trabajo te deseo muchos exitos te recomiendo univercidad la autonoma o facultad de ciencias medicina con el dr.garson velez segundo a. muy bn medicina forence es el mejor forence por el soy lo qe soy te deseo lo mejor ok

      Eliminar
  8. ola soy lina me encanta la medicina forense quisiera ser de las mejores como el dr.garson veles segundo a.es el mejor forense de la facultad de ciencias medicinas se descrivir las partes de asfixia mecanica tipo modo y lexiones y las caracteristicas la necro dactilar para identificar el cadaver huellas dactilares superior e izquierdo bn e aprendido a aser incisiones y estudiar las causas de muerte del pasiente medidas de impactos de bala revicion de las eridas internas medidas del cuerpo son seis anos de medicina mas dos o tres de la rrama de especialisacion de la medicina forense es lo maximo qe te puedo ayudar y compartirte qe les deseo mucho exitos alos segidores dela medicina forense rrecuerden qe tienen qe tener corazon para esta carrera no es tan facil al comoinso pero te acoplas al pasar el tiempo soy lina maria marin medica forense de la facultad de medicina es lo unico qe les puedo desir ya cuando estudien se daran de cuenta qe no es para todo el mundo examinar un cadaver por dentro y por fuera

    ResponderEliminar